domingo, 5 de noviembre de 2017

AÑO ESCOLAR EN USA

ESTUDIA EN ESTADOS UNIDOS
AÑO ESCOLAR EN USA PARA ESTUDIANTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO

El programa de Año Académico permite a los estudiantes vivir una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables de su vida. A través de una inmersión total en el entorno académico y cultural del país, garantiza el aprendizaje y dominio del inglés.

Supone además el escenario perfecto para descubrir valores importantes como la tolerancia, la independencia, el aprendizaje en la toma de decisiones y la aceptación del resultado de las mismas, lo que aportará al participante un alto grado de madurez, que será un pilar esencial para enfrentarse a una vida académica y profesional con un alto grado de competitividad.

El programa permite la estancia en Estados Unidos durante un curso escolar completo (en el caso de España, 100% convalidable por el Ministerio de Educación), conviviendo con una familia americana y asistiendo a un “High School” americano.

Este programa está plenamente supervisado y gestionado por la Secretaría de Estado americana, por lo que nuestra colaboración, únicamente con organizaciones autorizadas por esta institución, nos permite velar por el bienestar y seguridad de nuestros estudiantes.
 
CÓMO SERÁ EL COLEGIO Y DONDE ESTARÁ
 
El programa permite asistir a tres tipos de colegios: colegios públicos, colegios privados y colegios concertados.

•El Colegio público (High School) es seleccionado por nuestras organizaciones colaboradoras en Estados Unidos. Dicha selección está, a su vez, condicionada por la asignación de la familia que alojará al estudiante. En esta opción, la familia aloja al participante de forma totalmente voluntaria y altruista, y son ellos los que estiman qué estudiante se adaptará mejor a sus costumbres y a su entorno familiar. Así pues, un alumno no tiene definido "a priori" el estado americano donde cursará sus estudios.
Por lo general los colegios se encuentran situados en localidades pequeñas que proporcionan un entorno seguro y tranquilo, facilitando así la rápida adaptación del participante.

• El Colegio privado cubre unas necesidades académicas y personales más especificas. La opción de colegio privado, en la mayoría de los casos, ofrece la posibilidad de elegir un centro y estado concreto, además de poder optar por alojamiento en familia o residencia.
Disponemos de un amplio listado de colegios y una descripción detallada de cada uno de ellos. Asimismo, asesoraremos al participante y su familia sobre cuál puede ser el centro que se adapte más a sus necesidades, perfil académico e intereses.

• El Colegio concertado ofrece la posibilidad de seleccionar un distrito escolar determinado. Al igual que en el caso de los colegios privados, disponemos de un amplio listado que nos permitirá la selección del distrito que mejor se adapte a los requerimientos o perfil del estudiante.
Es importante saber que el sistema escolar americano es diferente al nuestro. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir aquellas asignaturas que más se adapten a su perfil, los exámenes son tipo test o de respuesta corta, y la realización de trabajos y deberes es tan importante como los exámenes. Se valora de manera muy especial el esfuerzo y el sentido de la responsabilidad a la hora de realizar las tareas.

Como denominador común, todos los colegios, tanto públicos como privados, ofrecen una amplia gama de deportes y actividades extraescolares que suponen la espina dorsal de la vida social del colegio y la comunidad. En el caso de nuestros estudiantes, la participación en estas actividades supondrá el mejor de los caminos para la adaptación y disfrute del estilo de vida americano.

Los participantes en nuestro Programa de Año Académico en Colegio público pueden ser ubicados en casi todos los estados de USA. En el caso de los Colegios privados, como ya hemos comentado anteriormente, se podrá elegir el estado, o el distrito escolar/zona, en el caso de los Colegios concertados.


Los expedientes de los participantes son enviados a los diferentes Coordinadores regionales, que a su vez se los hacen llegar a los Coordinadores locales; son estos los encargados de presentar los perfiles de los estudiantes a las posibles familias anfitrionas.

Son las propias familias las que estiman qué estudiante será más afín a ellas y se adaptará mejor a su estilo de vida, aficiones, etc.
Una vez que la familia expresa el deseo de acoger al estudiante, el coordinador de zona tiene que buscar el High School apropiado y realizar la matrícula del alumno.
 
CÓMO SERÁ LA FAMILIA AMERICANA

Las familias que deciden alojar un estudiante internacional lo hacen de forma totalmente voluntaria y altruista. Se ofrecen a acogerle y atenderle como un miembro más de la familia, únicamente por el placer de compartir su vida con un joven de nacionalidad y culturas diferentes. Igualmente el participante ha de comportarse como uno más, y tendrá sus responsabilidades en cuanto a las tareas domésticas, horarios de comida, llegada a casa, etc.

Un punto esencial de este programa es la relación Participante-Familia, compartir las cosas y los sentimientos, tanto cuando se está alegre como cuando se está deprimido, cansado o feliz. La familia espera conocer al estudiante a través de esta comunicación y desde el primer momento se ha de estar dispuesto, con la mente abierta y con ganas de aprender y adaptarse.

El primer mes de estancia puede ser, en algunos casos, el más difícil para el Participante, pero su familia anfitriona, el coordinador local y la organización estaremos en todo momento dispuestos a ayudarle a superar el llamado “Shock Cultural”.Cada miembro de la familia, incluido el alumno participante, deberá poner un poco de su parte para crear una atmósfera relajada y agradable. La familia quiere y espera disfrutar con la presencia y compañía del alumno extranjero que recibe en su casa, aprendiendo sus costumbres y cultura. Por ello, no está permitida la visita de familiares durante todo el curso y el estudiante no puede regresar a España en los períodos vacacionales.

Como hemos dicho, los estudiantes se alojan en familias voluntarias en las que no habrá otro estudiante hispanohablante, aunque sí pudiera haberlo de otras nacionalidades.

La información sobre la familia anfitriona será proporcionada por la organización norteamericana, pudiendo disponer de dichos datos hasta el 31 de agosto. En casos excepcionales, el estudiante podrá ser alojado en una familia temporal o “Welcome Family”.
 
CONVALIDACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

El Programa de Año Académico en USA permite al alumno participante la convalidación de sus estudios a su regreso a España. Siendo una cuestión importante, la organización informará al estudiante y a sus padres de la reglamentación existente al respecto, asesorándole en todo momento para la obtención sin problemas de la convalidación en España de los estudios realizados en USA.

No obstante, la organización no será responsable final de la convalidación del curso, ya que esta dependerá directamente del Ministerio de Educación español . Además, son requisitos indispensables que el estudiante haya elegido correctamente sus asignaturas y las haya aprobado durante todo el curso.
 
REUNIÓN PRE-SALIDA

Antes del comienzo de curso, aún en España, se organiza una reunión orientativa y preparatoria, a la que deberán asistir tanto estudiantes como sus padres, y en la que se tratarán asuntos de suma importancia, tales como:
•    Viaje y gestión del visado para entrar en Estados Unidos.
•    Adaptación a una cultura y forma de vida diferentes.
•    Costumbres, leyes del país y normas del programa.
•    Selección de asignaturas de cara a la convalidación del curso en
España.
•    Documentación para la convalidación.
•    Seguro médico.
 


EL PRECIO INCLUYE

 
•    Entrevista personal y prueba de nivel de idioma.
•    Alojamiento en familia o residencia, dependiendo de la opción elegida.
•    Material informativo sobre el programa.
•    Selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo.
•    Asesoramiento en la gestión del visado correspondiente.
•    Supervisión en la selección de asignaturas necesarias para la convalidación.
•    Supervisión del estudiante por parte de los coordinadores locales, oficina central en USA y por la organización en España.
•    Informes periódicos sobre el desarrollo del programa.
•    Reunión de orientación en Madrid antes de la salida (noche de hotel para los estudiantes de fuera de Madrid.)
•    Traslados en USA, desde el aeropuerto final al lugar de residencia y viceversa.
•    Seguro médico por accidentes, enfermedad y responsabilidad civil

EL PRECIO NO INCLUYE

 
• Vuelos.
• Gastos personales o por actividades ajenas al programa.
• Uniforme escolar, si fuese necesario.
• Almuerzo en el colegio americano, en el caso de alojamiento en familia.
• Traslados locales, en el caso de alojamiento en familia.
• Material escolar y libros de texto.
• Gastos de excursiones o viajes de fin de curso.
• Proceso de legalización de documentos necesarios para la convalidación.
• Tasas de Visado.
 
 
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
 
El participante junto con su familia deberá rellenar un expediente de inscripción que consta, entre otros apartados, de:
 
.  Información personal.
.  Informe médico y vacunas.
.  Cartas de presentación para la familia anfitriona americana.
.  Notas de los 3 últimos cursos finalizados.
.  Firma de la Condiciones de participación y reglas.
.  9 fotos con la familia y amigos en sus actividades favoritas.
 
*La fecha límite de inscripción es el 31 de Marzo de 2018.  Pasada esta fecha, las inscripciones recibidas estarán condicionadas a la disponibilidad de plazas y serán tramitadas por estricto orden de llegada.